Consultoras prevén un escenario complicado para la inflación de febrero

La renuncia de Marco Lavagna al INDEC genera incertidumbre sobre el IPC, con una inflación proyectada del 2,5% en enero que sigue sin reflejar aumentos tarifarios significativos. ¿Qué implicaciones tendrá esto para la economía argentina?

Consultoras prevén un escenario complicado para la inflación de febrero
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La renuncia de Marco Lavagna al frente del INDEC ha generado inquietud en el ámbito político y ha puesto en tela de juicio la fiabilidad de los datos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este cambio se produjo tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre una inflación de enero estimada en torno al 2,5%, similar a la de diciembre del 2025.

Diversas consultoras han coincidido en que la inflación de enero no alterará la tendencia que se ha mantenido desde septiembre del año pasado. Desde el Romano Group, se enfatizó que, aunque la actualización de las canastas de consumo podría ofrecer un reflejo más preciso del IPC, las diferencias entre las metodologías actuales son mínimas. Según su análisis, la variación mensual entre ambas metodologías tuvo una discrepancia de 0,1 puntos en diciembre del 2025.

Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) criticó que el INDEC aún utiliza ponderadores desactualizados, lo que afecta la captación de aumentos tarifarios. CEPA estimó que, con ponderadores revisados, la inflación acumulada entre noviembre del 2023 y noviembre del 2025 alcanzaría un 288,2%, frente al 249,5% con la metodología actual. Esta discrepancia ha sido reconocida incluso por el FMI, quien ha solicitado una actualización en la metodología utilizada.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

R
Redacción Equipo Editorial

Somos el equipo de redacción de DólarNoticias.com.ar. Cubrimos todas las cotizaciones del dólar, noticias económicas y decisiones del BCRA que impactan tu bolsillo.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar