En abril de 2025, Argentina firmó un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 20 mil millones de dólares, equivalente al 479% de su cuota. Este acuerdo, que se extiende por 48 meses, incluye un desembolso inmediato de 12 mil millones de dólares, una cifra sin precedentes en la historia de los programas del FMI.
A pesar de la aprobación del tercer acuerdo consecutivo, la economía argentina sigue en crisis. En 2025, la recesión se agravó, con una caída del 15% en construcción y un 11% en industria, además de la pérdida de 130.000 empleos. El consumo privado apenas creció un 1% entre 2023 y 2025. El presupuesto nacional se redujo en 26,5% en términos reales, afectando gravemente áreas como educación y vivienda.
Las políticas implementadas, como el ajuste fiscal y el atraso de salarios, han generado un creciente malestar social. A su vez, proyectos extractivos como los de Vaca Muerta y el Gas Natural Licuado en el Golfo San Matías han aumentado la dependencia de los combustibles fósiles, contradiciendo los compromisos ambientales de Argentina.