El tipo de cambio en Argentina muestra una leve disminución, pero se mantiene cerca del límite superior de la banda cambiaria, con el dólar minorista cotizando a $1.495 en el Banco Nación. En el segmento mayorista, el tipo de cambio se establece en $1.467,5, mientras que los dólares financieros, como el MEP y el CCL, superan los $1.500.
El Banco Central (BCRA) realizó su primera compra de divisas en nueve meses, adquiriendo aproximadamente u$s21 millones, lo que marca el inicio del programa de acumulación de reservas anunciado para el 1° de enero. Esta intervención se produce en un contexto donde el mercado está atento a la acumulación de reservas y las acciones oficiales.
El esquema oficial prevé una acumulación mínima de u$s10.000 millones durante el año, dependiendo del aumento en la demanda de pesos y el flujo de divisas en el mercado oficial. Para evitar presiones adicionales sobre el tipo de cambio, el BCRA intervendrá diariamente hasta un máximo del 5% del volumen operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
Además, se reporta que el Tesoro también ha realizado ventas de dólares para contener el tipo de cambio mayorista. Esta dinámica ha sido influenciada por la oferta reducida del sector agroexportador y un bajo volumen de operaciones, lo que ha reforzado la necesidad de intervención oficial.