El Banco de la Nación Argentina ha confirmado que aceptará dólares de todas las series, incluyendo los billetes antiguos conocidos como “cara chica”, tras la inminente promulgación de la Ley de Inocencia Fiscal. Esta ley, que se espera sea publicada por el gobierno de Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, busca facilitar la recepción de dólares no declarados en un contexto de incertidumbre financiera.
La decisión del BCRA de eliminar el plazo límite del programa de recepción de billetes deteriorados, que originalmente finalizaba el 31 de diciembre de 2025, también ha reconfigurado el panorama. Bajo el nuevo esquema, los bancos podrán recibir billetes que cumplan ciertos requisitos técnicos, como la presentación de más del 50% de su superficie y la identificación de la denominación y medidas de seguridad.
Este cambio es significativo dado que muchas entidades del sistema financiero privado han mostrado reticencia a aceptar dólares no declarados, debido a la vigencia de normativas contra la evasión y el lavado de activos. El nuevo mecanismo de intermediación no generará costos adicionales para las entidades, simplificando así el proceso de canje de billetes.